27 octubre 2006

El recurso fue presentado por la Red de Emergencias Ambientales

Un amparo intenta impedir

que entre basura nuclear


La iniciativa del organismo llegó a la Justicia Federal y pretende poner una barrera ante la posibilidad de que ingresen desechos radioactivos desde Australia.

Bahía Blanca - Una acción de amparo contra el ingreso de residuos radioactivos a la Argentina fue presentada ayer ante la Justicia Federal de esta ciudad por el coordinador de la Red Nacional de Emergencias Ambientales, Juan Schroeder.
Fuentes judiciales informaron: "La causa se encuentra en la Fiscalía de la Cámara Federal de Bahía Blanca a cargo de Hugo Cañón, quien lleva adelante la acción de amparo que presentó Schroeder".

En este sentido, Schroeder indicó: "Según un informe de Hidrografía Naval, una de las posibilidades de ingreso de los desechos es el puerto de Bahía Blanca, por ser éste el único de aguas profundas y que cuenta con cierta seguridad para este tipo de operaciones".

El recurso judicial que presentó Schroeder se funda en un convenio recientemente firmado entre el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP) y su similar australiano, el Anstro.

Según informó la acción de amparo es contra el Invap y el Estado argentino porque el acuerdo contiene una cláusula violatoria del artículo 41 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, oportunidad en la que fue convencional constituyente e impulsó esa prohibición.

El amparo presentado ante la Fiscalía de la Cámara Federal de Bahía Blanca se suma a la "Investigación preliminar 40/2002" que iniciaron organizaciones ambientalistas que actúan en la Argentina.

El Tratado de Cooperación Nuclear con Australia surgió luego de que el Invap ganara una licitación para construir un reactor nuclear en ese país, pero ese convenio aún no fue ratificado por el Congreso.

El Invap aclaró en su momento que no piensa ingresar residuos radiactivos, ya que la Argentina se comprometió a tratar los combustibles gastados que genere el reactor nuclear, que no es lo mismo.

Fuente: La Prensa
Noviembre 5, 2002

04 octubre 2006

Argentina

# ATUCHA, parada al

menos por tres meses

Por desperfectos, queda fuera de servicio una central nuclear argentina

Rubén Benedetti Sábado, 30 de septiembre de 2006













La central nuclear Atucha I, ubicada en la provincia de Buenos Aires, quedará fuera de servicio al menos tres meses luego de que se detectara una fuga en el sistema de enfriamiento. La pérdida es de dificil reparación y hasta el momento no está claro si en el desperfecto hubo escapes de radiación al medio ambiente.

En momentos en que el sistema eléctrico argentino está al tope de su capacidad de producción, la empresa que opera la central nuclear Atucha I debió sacarla de servicio, luego de que el pasado 21 de septiembre se detectara una fuga en el circuito de enfriamiento. En momentos en que Argentina enfrenta una crisis en materia de suministro energético, es crítica la parada de Atucha que aporta el 3% de la electricidad que consume el país.

No está claro si con la falla se produjeron escapes radiactivos, sin embargo la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, que opera la central adelantó que el proceso de reparación de la falla, aparentemente localizada en un intercambiador del circuito de enfriamiento será largo y engorroso, debido a los altos niveles de radiación que se registran en el lugar de la rotura. Sin embargo, por el diseño mismo de Atucha, es factible que de haber ocurrido pérdidas al exterior las fugas hayan sido mínimas.

La salida de servicio de Atucha significa un nuevo escollo para satisfacer la creciente demanda energética, y a la vez es un punto de conflicto para el gobierno, ya que la seguridad de la misma fue cuestionada por Uruguay, en medio del debate por el probable daño ecológico que podrían causar las papeleras a instalarse sobre el río Uruguay.