Argentina
# ATUCHA, parada al
menos por tres meses
Por desperfectos, queda fuera de servicio una central nuclear argentina
Rubén Benedetti Sábado, 30 de septiembre de 2006
La central nuclear Atucha I, ubicada en la provincia de Buenos Aires, quedará fuera de servicio al menos tres meses luego de que se detectara una fuga en el sistema de enfriamiento. La pérdida es de dificil reparación y hasta el momento no está claro si en el desperfecto hubo escapes de radiación al medio ambiente.
En momentos en que el sistema eléctrico argentino está al tope de su capacidad de producción, la empresa que opera la central nuclear Atucha I debió sacarla de servicio, luego de que el pasado 21 de septiembre se detectara una fuga en el circuito de enfriamiento. En momentos en que Argentina enfrenta una crisis en materia de suministro energético, es crítica la parada de Atucha que aporta el 3% de la electricidad que consume el país.
No está claro si con la falla se produjeron escapes radiactivos, sin embargo la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, que opera la central adelantó que el proceso de reparación de la falla, aparentemente localizada en un intercambiador del circuito de enfriamiento será largo y engorroso, debido a los altos niveles de radiación que se registran en el lugar de la rotura. Sin embargo, por el diseño mismo de Atucha, es factible que de haber ocurrido pérdidas al exterior las fugas hayan sido mínimas.
La salida de servicio de Atucha significa un nuevo escollo para satisfacer la creciente demanda energética, y a la vez es un punto de conflicto para el gobierno, ya que la seguridad de la misma fue cuestionada por Uruguay, en medio del debate por el probable daño ecológico que podrían causar las papeleras a instalarse sobre el río Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario