22 septiembre 2006

ARGENTINA - NUEVA CENTRAL ATOMICA

El Gobierno construirá otra central nuclear

La Voz del Interior, Córdoba, 19/8/2006
Especial, Corresponsalía















Buenos Aires. El Gobierno nacional anunció ayer que estudia la construcción de una cuarta central de energía nuclear, pero que antes dará prioridad a la finalización de las obras de Atucha II, la tercera central que estaría lista en 2009.

“La semana que viene estaremos lanzando el Plan Nuclear Argentino, que es mucho más que energía eléctrica”, aseguró el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. El funcionario participó, junto al presidente Néstor Kirchner, de la apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de dos nuevas centrales
termoeléctricas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ambas generadoras estarán en funcionamiento en 2008 y aportarán un ocho por ciento más de energía eléctrica al sistema.

“Estamos analizando con empresas el costo de lo que sería una cuarta central, pero obviamente primero tenemos que tener certeza de terminar Atucha II, porque sería muy difícil arrancar en un proceso de inversión de una cuarta central sin haber terminado ésta”, admitió Cameron. El funcionario no aludió al sitio de probable radicación de esta nueva central.

En el país se encuentran funcionando dos centrales nucleoeléctricas: Atucha I, la primera en su tipo instalada en Latinoamérica que funciona desde 1974, con una potencia eléctrica bruta de 357 megavatios (MW) y la central de Embalse de Río Tercero, que opera desde 1984, con una potencia de 648 megavatios. Atucha II tendrá una potencia de 745 megavatios.

Hace unos cuatro meses , la Secretaría de Energía encaró conversaciones con la canadiense Atomic Energy Of Canadá Limited (AECL), fabricante de los reactores Candú, con vistas a la provisión de un equipo, que en Argentina tiene probada efectividad en la central de Río Tercero. Argentina y Canadá firmaron un acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear en 1994, que entró en vigencia en 1996.

Recientemente, la Secretaría avaló un convenio firmado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), con la AECL, por el cual se evalúa el trabajo que resta para completar Atucha II, y las áreas en las que AECL podría apoyar la terminación.

Oposición ambiental

La decisión del Gobierno de construir una nueva central nucleoeléctrica fue calificada como “una pésima noticia” desde los sectores ambientalistas. “Lo que está primando es una ilógica económica y ambiental. Se está jugando con fuego”, alertó a La Voz del Interior Raúl Montenegro, titular de Funam y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Describió una estrategia marcada por la incongruencia. “Mientras el Gobierno alienta la cesión de un crédito del Banco Mundial por 28,4 millones de dólares para que la Comisión Nacional de Energía Atómica inicie la reparación de los efectos causados por las minas de uranio, como el caso de Dioxitek en Alta Córdoba, por otro lado, planea una inversión multimillonaria en un área, como la nuclear, donde los países están tomando cada vez más reparos”, aseguró Montenegro.

Como un mecanismo para mejorar la oferta de energía, un déficit de la actual gestión nacional, el titular de Funam sugirió priorizar la puesta en marcha de un plan de ahorro energético, la administración de las cuencas hídricas y el mantenimiento del sistema.

No hay comentarios.: