POLITICA ENERGETICA : RESPUESTA A LA CRISIS IRANI
Alemania propone crear una planta nuclear multinacional
Los países podrían abastecerse allí de combustible nuclear con fines pacíficos.
Araceli Viceconte - BERLIN CORRESPONSAL
CLARIN - 18 de Septiembre de 2006
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propuso abrir una planta de enriquecimiento de uranio administrada por varios países y controlada por el Agencia Internacional de la Energía Atómica, AIEA.
La idea del ministro alemán quiere ser una salida al conflicto por el programa atómico iraní. Si prospera, podría instalarse en la agenda internacional en enero de 2007, cuando Alemania ejerza la presidencia rotativa tanto de la Unión Europea como del G8 (G7 y Rusia).
Según la propuesta de Steinmeier, la planta estaría situada en una zona extraterritorial, con un status similar al de Naciones Unidas en Nueva York. Los países interesados, incluido Irán, podrían abastecerse ahí de combustible nuclear para utilizarlo con fines pacíficos, según declaró el ministro alemán en una entrevista con el diario económico Handelsblatt.
"El proyecto podría ser financiado por países interesados que ganarían así el derecho a obtener el combustible", dijo Steinmeier, quien destacó que el artículo 3 del estatuto de la AIEA prevé que esa organización abra y administre sus propias centrales nucleares.
El objetivo es dar una alternativa a los países en vías de desarrollo que pudieran querer abrir sus propias plantas de enriquecimiento de uranio e impedir así la proliferación de armas atómicas. Como ejemplo sirven las potencias nucleares India y Pakistán, que iniciaron sus programas nucleares en principio sin objetivos militares.
En el caso de Irán, aunque el gobierno asegura querer enriquecer uranio con fines pacíficos, Estados Unidos y otros países occidentales lo acusan de perseguir fines militares.
Teherán se negó hasta ahora a suspender su programa atómico y no aceptó propuestas como la de Rusia de llevar adelante conjuntamente un plan de enriquecimiento de uranio en plantas rusas. Tampoco respondió al ultimátum de las Naciones Unidas, que le exigía suspender su programa nuclear en agosto. Mientras Estados Unidos impulsa sanciones, otros países se muestran reticentes.
Por eso, el ministro Steinmeier llamó a Teherán a no confiarse de la división de la comunidad internacional. "Si Irán no cede el Consejo de Seguridad de la ONU no tardará en intervenir", advirtió el ministro.
Steinmeier ya informó de su propuesta al presidente de la AIEA, Mohamed el Baradei, quien también promueve una salida multilateral al abastecimiento de combustible nuclear. Hasta ahora, sin embargo, los países en vías de desarrollo no se mostraron muy interesados en este tipo de proyectos. Durante la cumbre del G8 en julio pasado en San Petersburgo, Rusia y Estados Unidos también habían planteado la posibilidad de abrir una planta común, supervisada por la AIEA, para abastecer a terceros países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario