22 septiembre 2006

LANZARAN LA SEMANA PROXIMA UN NUEVO PLAN NUCLEAR

El Gobierno argentino quiere construir una cuarta central eléctrica nuclear

Costaría entre 1.800 y 2.000 millones de dólares, y generaría una cantidad de energía similar a la de Atucha II, que aún no está terminada. Las definiciones demorarán un año más, dicen los técnicos.

Atilio Bleta
ableta@clarin.com

ANUNCIOS. Kirchner, Solá y De Vido, ayer, en el acto de licitación de las centrales térmicas. (M. E. Cerutti) CLARIN, Buenos Aires 19/8/2006






Al anticipar que la semana próxima el Gobierno lanzará un nuevo Plan Nuclear, el secretario de Energía Daniel Cameron anunció que se "analiza la posible construcción de una cuarta central nuclear".

Cameron sorprendió con esta noticia en el acto de ayer realizado —en el Salón Sur de la Casa Rosada— de licitación de dos centrales térmicas (ver Tres...).

El secretario de Energía explicó que "estamos analizando con empresas el costo de lo que sería una cuarta central, pero obviamente primero tenemos que tener certeza de terminar Atucha II", refiriéndose a la central que lleva ya 25 años de obras.

Desde el máximo nivel del Ministerio de Planificación ayer intentaron montar un cerrojo informativo sobre los detalles del nuevo proyecto nuclear. De todos modos, este diario pudo saber que la futura usina atómica que se analiza tendría una potencia de 700 megavatios, similar a Atucha, y que el costo final de la obra rondaría entre 1.800 y 2.000 millones de dólares. Y en cuanto al lugar donde podría instalarse, tiempo atrás los técnicos en la materia hablaban de Atucha III o Embalse II, lo que supone que podría construirse en lugares cercano a las plantas ya existentes, es decir, Zárate en la provincia de Buenos Aires o Río Tercero, en Córdoba.

La decisión de apurar un Plan Nuclear, en el que se inscribe la terminación de Atucha II y arrancar con una usina nueva, revela que el Gobierno optó por no tener en cuenta las prevenciones ecologistas sobre las centrales atómicas.

Por el contrario, la iniciativa oficial se suma a aquellas naciones que en el mundo han revalorizado la energía nuclear, sobre todo en el marco de la faltante de petróleo. Y se explica en una Argentina en la que el horizonte de reservas de hidrocarburo bordea los 10 años.

En cuanto a Atucha II, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que también la próxima semana se relanzarán las obras civiles para finalizar esta planta y que pueda estar operando en 2009 o 2010.

De Vido especificó que "Atucha II incorporará 745 megavatios de generación, con una inversión prevista de 1.500 millones de pesos". Según el ministro de Planificación, con Atucha II terminada, la Argentina "se pondrá a la cabeza de Latinoamérica" en materia de generación nuclear.

Ni De vido ni Cameron soltaron prenda acerca de qué empresa se hará cargo de lo que falta para completar Atucha II. No obstante, pudo saberse que desde meses atrás hay contactos oficiales con empresas extranjeras para hacer la puesta en marcha de la central. Es que Atucha fue diseñada por Siemens, pero la alemana vendió su división nuclear a una francesa, Framatone, con la que el Gobierno argentino no logró cerrar acuerdo para la terminación de las obras.

En los últimos meses, además, el Ejecutivo estuvo en contacto con Atomic Energy Of Canadá Limited (AECL), fabricante de los reactores Candú, con vistas a la provisión de un equipo similar al que funciona en la central de Río Tercero. Podría ser el proveedor de la cuarta central. "Pero para ese tipo de definiciones, dónde y cómo se hará la central, y quién será el constructor, falta al menos un año de plazo", dijo un técnico del sector.


Tres interesados en las nuevas usinas

Atucha, 25 años en obra

Atucha II es la tercera usina nuclear de la Argentina. Pero es dueña de un récord: se comenzó a construir en 1981, y aún no se terminó. El 80% de las obras civiles ya están hechas, el resto es lo que se licitará en una semana, según el anuncio oficial. Hasta ahora, el Estado puso 3.300 millones de dólares, y todavía faltan 500 millones de dólares más para la terminación. Las piezas para construirla están en grandes galpones, guardadas, hace 10 años. Ahora lo que falta es quién concrete el armado de ese rompecabezas y, sobre todo, quien la ponga en marcha. Para esa etapa se habría seleccionado a una compañía canadiense.

Comentario Plutoniano: El Plan Nuclear Argentino fue instaurado en 1979 por la Junta Militar por el decreto 302/79 firmado por los dictadores de turno: Videla, Massera, Agosti.


No hay comentarios.: