ENERGIA
ALSTOM, SIEMENS, MITSUBISHI Y GE VAN POR CENTRALES ATÓMICAS EN ARGENTINA
CLARIN 19-08-2006
La francesa Alstom, la alemana Siemens, la japonesa Mitsubishi y la estadounidense General Electric (GE) quedaron hoy incluidas en el proceso de licitación para construir dos centrales de generación eléctrica en Argentina.
Las cuatro compañías presentaron las ofertas económicas y técnicas que serán evaluadas por las autoridades argentinas para definir la adjudicación de las obras, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Planificación.
Las fuentes explicaron que los detalles de las ofertas se conocerán en los próximos días, una vez que se les haya clasificado para su evaluación.
La construcción de dos nuevas centrales de electricidad 'son obras que tienden a transformar a Argentina en un país desarrollado, industrial y de peso en el continente', destacó el ministro de Planificación, Julio de Vido, en un acto previo al de la recepción de ofertas de las empresas.
El proyecto, que demandará una inversión de 2.500 millones de pesos (809 millones de dólares), permitirá desde mediados del 2008 sumar 1.600 megavatios al sistema argentino de energía eléctrica, indicó.
La licitación comprende el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos y pruebas finales de las dos centrales, las primeras que se construirán en el país desde el 2001.
Las plantas serán construidas en Campana (provincia de Buenos Aires) y en Timbúes (Santa Fe) y serán operadas, respectivamente, por sociedades lideradas por la española Endesa y la francesa Total.
'Es la mayor inversión en generación eléctrica del país en lo que va del siglo. Somos protagonistas de este proyecto y estamos mostrando al país el rostro de un sector eléctrico comprometido con la necesidad de acompañar el crecimiento económico', destacó el responsable de Endesa en Argentina, José María Hidalgo.
De Vido señaló que el contrato de adjudicación de las obras será firmado en octubre próximo, mientras que las centrales comenzarán a operar en diciembre del 2007 y alcanzarán plena capacidad de generación hacia junio del 2008.
Las obras serán financiadas con aportes de un fondo integrado por el Estado argentino y las empresas generadoras, de las grandes industrias compradoras de energía y fondos de jubilación y pensión.
Las dos centrales forman parte del Plan de Energía anunciado por el Gobierno argentino en mayo del 2004, cuando el país atravesaba por una crisis de escasez de energía.
Ese plan también comprende la terminación de las obras en la central de energía nuclear Atucha II, que según dijo hoy De Vido demandará una inversión de 1.500 millones de pesos (485 millones de dólares) y estará lista para mediados del 2009, aportando 645 megavatios.
Otras obra importante es elevar la cota de la central hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá hasta los 83 metros, lo que será posible hacia el segundo semestre del 2008, con una inversión de 2.000 millones de pesos (647 millones de dólares).
En los últimos años, la demanda de energía eléctrica creció en Argentina a una tasa del 7 por ciento anual, por lo que la conclusión de estas obras es fundamental para garantizar el abastecimiento en el mediano plazo.
Terra Actualidad – EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario