El recurso fue presentado por la Red de Emergencias Ambientales
Un amparo intenta impedir
que entre basura nuclear
La iniciativa del organismo llegó a la Justicia Federal y pretende poner una barrera ante la posibilidad de que ingresen desechos radioactivos desde Australia.
Bahía Blanca - Una acción de amparo contra el ingreso de residuos radioactivos a la Argentina fue presentada ayer ante la Justicia Federal de esta ciudad por el coordinador de la Red Nacional de Emergencias Ambientales, Juan Schroeder.
Fuentes judiciales informaron: "La causa se encuentra en la Fiscalía de la Cámara Federal de Bahía Blanca a cargo de Hugo Cañón, quien lleva adelante la acción de amparo que presentó Schroeder".
En este sentido, Schroeder indicó: "Según un informe de Hidrografía Naval, una de las posibilidades de ingreso de los desechos es el puerto de Bahía Blanca, por ser éste el único de aguas profundas y que cuenta con cierta seguridad para este tipo de operaciones".
El recurso judicial que presentó Schroeder se funda en un convenio recientemente firmado entre el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP) y su similar australiano, el Anstro.
Según informó la acción de amparo es contra el Invap y el Estado argentino porque el acuerdo contiene una cláusula violatoria del artículo 41 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, oportunidad en la que fue convencional constituyente e impulsó esa prohibición.
El amparo presentado ante la Fiscalía de la Cámara Federal de Bahía Blanca se suma a la "Investigación preliminar 40/2002" que iniciaron organizaciones ambientalistas que actúan en la Argentina.
El Tratado de Cooperación Nuclear con Australia surgió luego de que el Invap ganara una licitación para construir un reactor nuclear en ese país, pero ese convenio aún no fue ratificado por el Congreso.
El Invap aclaró en su momento que no piensa ingresar residuos radiactivos, ya que la Argentina se comprometió a tratar los combustibles gastados que genere el reactor nuclear, que no es lo mismo.
Fuente: La Prensa
Noviembre 5, 2002
No hay comentarios.:
Publicar un comentario