Central de Ascó
Las nucleares españolas
baten el récord de días
sin funcionar
La industria atómica asegura que, pese a las paradas, mantiene su producción de energía
M. A. - MADRID - 29/12/2009
Las ocho centrales nucleares españolas han batido un récord negativo. En el último año, la suma total de jornadas en las que algún reactor estuvo parado alcanza los 572 días, muy por encima del anterior récord, establecido en 420 días en 2007, según denunció ayer Ecologistas en Acción. Para la ONG, estos datos "son consecuencia evidente del envejecimiento del parque nuclear español, cuyas centrales ya sobrepasan los 20 años de funcionamiento".
Una parte del bajo rendimiento laboral de las centrales atómicas durante 2009 tiene una explicación sencilla. Los reactores tienen que detenerse durante aproximadamente un mes cada dos años para recargar combustible de uranio y, en los últimos 12 meses, siete de las ocho centrales españolas pararon para cambiar la gasolina atómica gastada. Pero esto no justifica los 572 días sin algún reactor operativo.
"Un año normal"
Con los altos para recargar combustible "deberían haber estado paradas solamente unos 200 días, el resto es debido a averías o al deterioro de sus componentes, que hacen imprescindibles difíciles inspecciones y costosas operaciones de reparación y mantenimiento", matizó ayer Ecologistas en Acción. "Esto pone en duda la garantía de suministro, que se supone es la principal virtud de las nucleares", opina Francisco Castejón, portavoz de la ONG.
Fuentes del Foro Nuclear, el lobby de la industria atómica en España, rechazan las acusaciones de bajo rendimiento. Según sus cálculos, los ocho reactores nacionales cerrarán 2009 habiendo generado el 18% de la producción eléctrica total, una cifra muy próxima al 18,29% registrado en 2008. "Este año ha sido normal, aunque cada año baja el porcentaje, porque crece la producción de otras fuentes de energía y la nuclear se mantiene", señalan. En noviembre, la electricidad de origen eólico cubrió el 22,7% de la demanda, superando por primera vez la aportación de la nuclear, que se mantuvo en un 19,5%.
MEXICO: Arribará el Albert
Rickmers a Ensenada
Rickmers a Ensenada
Por Elizabeth Vargas
Un barco con oxido de Uranio el Albert Rickmers arribará este domingo 20 de septiembre por unas horas al Puerto de Ensenada con destino de Oakland.
La nave realiza un viaje precedente del puerto de Papete Tahití informó el Capitán de Puerto José Luís Hernández Ríos, quien preciso que la llegada de la nave hace que se eleve el nivel de alerta en el puerto.
El Albert Rickmers V.781N, es una embarcación con bandera de Afganistán que mide 187 metros de eslora de la naviera Hapag Lloyd.
En esta ciudad realizará la carga y descarga de contenedores, pero por llevar a bordo material considerado peligroso, la seguridad se elevará mientras se realizan las maniobras.
El material radioactivo que lleva a bordo, tiene como destino el puerto de Oakland en Estados Unidos y es un transporte que se realiza por lo menos dos veces al año en distintos barcos.
El óxido de uranio es utilizado como combustible para reactores nucleares y se mantiene a bordo de contenedores especiales, perfectamente aislado.
Para que el buque ingrese al puerto se asumen una serie de medidas de seguridad para el movimiento de sustancias peligrosas de nivel 7 (radioactivas) acorde a los distintos códigos y convenios internacionales de seguridad que México tiene firmados con el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario