01 septiembre 2008

URUGUAY: Vázquez invitó

a Israel a explorar planta nuclear


El presidente la quiere para generar electricidad
ISRAEL IORAM MELCER / El País, Montevideo

Vázquez concluyó su visita oficial a Israel con apuestas a mejorar el intercambio comercial y de inversiones y con la esperanza de incrementar la cooperación en materia científica a través de la instalación en Montevideo del Instituto Weizmann.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, concluyó ayer su visita a Israel con la esperanza de incrementar el vínculo comercial entre ambos países, principalmente en el rubro alimentos, en el marco del TLC que Israel firmó con el Mercosur y con la posibilidad de concretar también acuerdos bilaterales. Al mismo tiempo propuso la creación de una filial del Instituto Weizmann en Montevideo y anunció un urgente debate acerca de la posibilidad de instalar una planta de energía nuclear en Uruguay.

Tras reunirse el lunes con las principales autoridades israelíes, Vázquez dedicó su último día a visitar el Instituto Weizman -en el que realizó estudios de posgrado en 1982-, mientras que el ministro de Economía, Danilo Astori, encabezó una ronda de negocios.

El mandatario continúa hoy su gira por Suiza, donde asistirá al Congreso Mundial del Cáncer y se reunirá con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y con el director general de la OMC, Pascal Lamy, antes de visitar Corea del Sur.

CIENCIA. Durante la visita a las instalaciones de energía atómica del Instituto Científico Weizmann, en la ciudad de Rahovot, el mandatario planteó la propuesta de instalar una filial en Montevideo. "¿Por qué no? Si el Instituto Pasteur tiene en Uruguay su primera filial en América Latina", dijo en referencia al centro que se abrió el año pasado en Montevideo.

El Instituto Weizmann es un centro de investigación que trabaja en todos los campos de las ciencias, desde la matemática hasta la biología molecular, pasando por física, química y computación.

La propuesta del presidente sorprendió a los dirigentes del instituto. "¿Acaso es imposible? ¿Innecesario? ¿Acaso no existe el marco bilateral que lo haga posible? ¿Acaso no existe el diálogo entre Israel y el Mercosur que asista?", preguntó Vázquez, quien mencionó que la larga trayectoria de cooperación entre los institutos Pasteur y el Weizmann puede ayudar al proyecto.

El presidente también se refirió a la posibilidad de instalar una central de energía atómica en Uruguay y anunció que a su regreso a Montevideo invitará a los dirigentes de los demás partidos políticos para entregarles información sobre el uso pacífico de esta energía, al tiempo que organizará un simposio para ampliar sobre este tema.

Consideró "un paso trascendente" para Uruguay el definir el eventual uso de la energía atómica para la generación eléctrica. "Es una idea base por la cual planteamos en Uruguay comenzar a estudiar la posibilidad de generar electricidad en base a energía nuclear", dijo.

El escollo legal a superar

En el año 1997, se incluyó en el artículo 27 de la ley 16.832 (ley marco del sistema eléctrico) el texto que prohibe el uso de energía de origen nuclear en el territorio nacional". Y, además, agrega que "ningún agente del mercado mayorista de energía eléctrica podrá realizar contratos de abastecimiento de energía eléctrica con generadores nucleares ni con generadores extranjeros cuyas plantas contaminen el territorio nacional". En el año 2005, el senador nacionalista Sergio Abreu presentó un proyecto de ley planteando la derogación de dicho artículo en el entendido de que la prohibición "funciona como un inhibidor del análisis" de la energía nuclear y de la formulación de proyectos, en circunstancias en que, agrega el proyecto de Abreu, "es razonable y conveniente abrir una discusión nacional sobre el tema". Se añade en el proyecto que la energía nuclear debe plantearse como una opción y no como la única o la mejor solución.

Los planes nucleares de Brasil y Argentina

Los presidentes Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina se reunirá el 6 de septiembre en Recife, y entre los temas a tratar está la creación de una empresa binacional de energía nuclear.

El presidente de Industrias Nucleares de Brasil, Alfredo Tranjan Filho, dijo al diario O Estado de San Pablo que "sería más eficiente crear una empresa binacional amplia, dedicada no solo al enriquecimiento de uranio sino también a otras oportunidades y necesidades de los países y del mercado ampliado de América del Sur en las áreas de salud, agrícola y radiofármacos". La compañía se posicionaría como uno de los proveedores mundiales de uranio enriquecido, uno de los objetivos del gobierno brasileño, según Tranjan. "Además de los planes de Chile, Uruguay, Perú y Venezuela de instalar centrales nucleares, Argentina cuenta con dos usinas en operación, pretende concluir Atucha II y planea construir otras dos usinas. Brasil mantiene Angra I, Angra II, construirá Angra III en 2014 y otras 6 usinas hasta 2030", dijo el funcionario brasileño.

La idea de esta empresa binacional fue uno de los 17 acuerdos alcanzados en el encuentro de los dos presidentes el pasado 22 de febrero cuando se creó el Comité Binacional de Energía Nuclear (Coben).

Sin embargo, la asociación no cuenta con el beneplácito unánime de las autoridades brasileñas, particularmente de la Marina de Brasil.


No hay comentarios.: