Advierte Jeremy Rifkin: precaria seguridad nuclear en Francia
Roma, 24 Jul (Notimex).- Francia está sentada sobre una bomba, con plantas nucleares viejas, desechos radiactivos y la amenaza del terrorismo, pues el próximo atentado puede ser atómico, advirtió el economista estadunidense Jeremy Rifkin, informó La Repubblica.
El también considerado profeta de la era del hidrógeno Rifkin advirtió en una entrevista publicada por el diario, luego de la fuga nuclear registrada la víspera en la planta francesa de Tricastin, que la situación en Francia representa una amenaza para toda Europa.
Dijo que el problema obedece por una parte a la decisión de alargar la vida promedio de las centrales nucleares para evitar, ante la creciente dificultad de construir nuevas plantas, una caída en la producción de electricidad.
Pero también, añadió, existe el problema estructural de que las centrales no son seguras y hay una larga lista de incidentes, pese a que no se habla mucho de ellos.
“Las posibilidades de un incidente catastrófico no deben ser subestimadas”, advirtió.
Según Rifkin, el riesgo no está sólo ligado a los problemas de funcionamiento de los reactores, sino también al transporte y a la acumulación de desechos radiactivos cuya peligrosidad se mantendrá durante eras geológicas.
“Existe también el riesgo del terrorismo, que no es solamente teórico, como lo demuestra el reciente ataque desarticulado en Australia. Temo que el próximo 11 de septiembre involucrará a una central nuclear”, señaló.
Insistió en que la nuclear es la tecnología de la Guerra Fría. “Pertenece a un mundo dividido en dos en el que los equilibrios se mantenían con el terror y por una estructura energética centralizada e hija de esa lógica militar”.
Señaló que, en cambio, el siglo XXI es el de Internet y de la energía “dulce” producida desde abajo, en los barrios, en las casas, poniendo en la red los flujos de la información y de la energía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario