Mineras transnacionales llegan a Paraguay en busca de uranio
Servicio Sudamericano de Noticias
Por María José Patiño
sábado 21 de julio de 2007 21:29 COT
Paraguay comenzó a ser blanco de inversiones de grandes mineras que buscan uranio en su subsuelo. De esta manera, el país se suma a la tendencia creciente en estos ultimos dos años en toda la región sudamericana de transnacionales que quieren explotar la gran cantidad de recursos naturales, sobre todo minerales.
Desde hace unos años se ha dado un desembarco importante en el Brasil, Perú y ahora aparecen las primeras empresas internacionales en el Paraguay, que empieza a aparecer en el mapa mundial de los buscadores modernos de tesoros subterráneos.
Desde el Gobierno paraguayo se afirma que las razones principales de este emerger paraguayo son los incentivos consagrados para el riesgo privado en la nueva Ley de Minería 3.180, promulgada este año en reemplazo de la Ley 93 del año 1914.
El viceministro Ruiz Díaz destacó a medios locales como uno de los avances más importantes en su gestión "la modernización de la ley de minería y el haberla convertido en un elemento de desarrollo económico y atracción de inversiones, además de generar fuentes de trabajo".
Por su parte uno de los representes de la primera empresa que llegará al país, Alexander Hirtz, de Transandes Paraguay SA, comentó los motivos de las decisiones de esta firma para arribar a Paraguay: "El uranio está presente en todos los países del mundo, pero por el momento los más atractivos para explorarlo son Colombia, Guayana, Perú, Paraguay y Bolivia".
Y agregó que hay que "explorar donde los financistas y banqueros dan la plata; por ejemplo, hace tres años no tenía sentido buscar plomo, sin embargo, ahora hay tal escasez de plomo que todo lo conocido está vendido".
Uranio
El uranio, cuyo precio internacional subió de 18 dólares a 120 dólares la libra, tiene como principal utilidad el constituir materia prima para la generación de energía nuclear,que estásiendo y será la futura demanda mundial,porlo que se vuelve un negocio rentable y bajo leyes como las que regulan la minería en Sudamérica se vuelve un negocio altamente rentable y poco controlado.
La actual Ley de Minería paraguaya exonera de impuesto a las empresas en los periodos de prospección y exploración, además, no habla de regalías, lo que la hace un instrumento jurídico muy competitivo con respecto a los otros países de la región.
Según algunas estimaciones se esperan lleguen a Paraguay en los próximos dos años más de cincuenta empresas interesadas en el uranio.
©2007 SSNN ONLINE - Reproducido con autorización
Los empleados de la empresa Transandes Paraguay manipulan (sin prever riesgos radioactivos o emisiones de gas razón) las rocas mineralizadas extraídas como muestra en busca de uranio en la localidad de Yuty. La posible explotación del material genera expectativa en la localidad.
El Uranio En Yuty,
Sus Peligros Ambientales
Explotación de uranio podría tener consecuencias negativas para la salud
La explotación del uranio podría tener consecuencias ecológicas negativas mediante la contaminación radiactiva de una amplia zona y efectos dañinos sobre la salud humana, siendo numerosas las enfermedades que podría ocasionar, según el experto en la materia Carl Heinz Frey, quien trabaja en Houston, Estados Unidos, en centrales nucleares. Actualmente la exploración de este mineral en la zona de Yuty, Dpto. de Caazapá, está generando mucha expectativa.
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal) En el área donde se explota el uranio la radiación puede alcanzar concentraciones peligrosas.
Según el experto en la materia Carl Heinz Frey, quien trabaja en Houston, Estados Unidos, en centrales nucleares, el uranio se encuentra en todas partes del mundo. “Además, siempre consumimos cierta cantidad del mineral a través de los alimentos, el aire y el agua. Sin embargo, en su mayoría estas concentraciones que se registran en la tierra son ínfimas”, sostuvo.
Posteriormente, el experto indicó que en la zona donde el uranio es explotado, la concentración muchas veces alcanza valores peligrosos. Debido a los períodos de semidesintegración muy prolongados, el peligro persiste por mucho tiempo. Sin embargo, aclaró que los expertos no están de acuerdo en cuanto a los valores a partir de los cuales el uranio tiene efectos dañinos sobre el ser humano.
Igualmente Heinz Frey dijo que el uranio se halla en diferentes composiciones químicas y no se puede encontrar en estado puro. Por ello los eventuales efectos son muy diferentes debido a que algunas composiciones se disuelven fácilmente en el agua, otras no.
Los productos de descomposición del uranio pueden dañar las células considerablemente, provocar cáncer y dañar la genética cuando los seres humanos entran en contacto con estos elementos, dijo el experto.
Debido a la ingestión de uranio el cuerpo sufre consecuencias en la salud de los órganos internos, como por ejemplo los riñones. También los pulmones son afectados por el polvo radiactivo. Los elementos radiactivos que se siguen desintegrando dentro del cuerpo humano aumentan los riesgos de enfermarse de cáncer, afirmó.
Por otro lado, acotó que la explotación de uranio puede tener influencia sobre la producción hormonal, produciendo el cáncer de la piel, bronquitis, cáncer del pulmón en conjunción con el tabaquismo, enfisema, leucemia, cáncer de riñón, trastornos en los cromosomas.
También hay mayor riesgo de leucemia en los hijos de mineros de uranio, según indicó Heinz Frey.
Por su parte, el geólogo Orlando Oporto, quien está trabajando en la exploración de uranio en la localidad de San Antonio, Yuty, sostuvo que actualmente no hay ningún peligro.
Apuntó que actualmente se están realizando pozos para la extracción de muestra que se envía en el exterior y de acuerdo al resultado recién se debe estudiar una eventual explotación del mineral.
En otro momento Oporto sostuvo que en caso de que se decida explotar el uranio se debe hacer un estudio previo de prefactibilidad y factibilidad, análisis de impacto ambiental para obtener el permiso correspondiente.
Si se va a llegar a la etapa de explotación se deben tomar todas las precauciones del caso, para evitar daños al medio ambiente y a la salud de los mineros y de los pobladores, sostuvo Oporto.
RECURSOS NATURALES
TAMBIEN EN PELIGRO
SAN JUAN NEPOMUCENO (Corresponsal). Igualmente con la explotación de uranio hay riesgo para la naturaleza y la consecuencia más grave para la ecología se da en la contaminación radiactiva en amplia zona donde hay mina de uranio, señaló Carl Heinz Frey.
En la explotación al descubierto, en las escombreras, el polvo causado por las explosiones, la carga y descarga y el molido del mineral se liberan sustancias radiactivas y el gas radón, que es bastante peligroso, es liberado en altas cantidades que es llevado por el viento a través de grandes distancias, afirmó.
Los desechos líquidos, como es el caso, por ejemplo en la mina Rössing en Namibia, los que según datos oficiales alcanzan un volumen diario de 80.000 metros cúbicos, son represados en un lago llamado embalse de Tailing que tiene fondo permeable el material radiactivo entra en el círculo subterráneo del agua. En muchos casos las minas de uranio tuvieron rajaduras o roturas de los embalses, los que llevaron a la contaminación de amplias zonas, manifestó el experto.
Los mineros permanentemente inhalan el polvo peligroso y con el tiempo se acumula en sus cuerpos una gran cantidad de polvo radiactivo, acotó Frey.
altermedia paraguay - mayo 2008
¿Quién busca uranio
en Perú y para qué?
en Perú y para qué?
Por Pablo Mora - Febrero 12, 2008
¿Setenta porciento más de concesiones mineras en cinco años son suficientes para reventarle avellanas al boom minero primario del Perú estancado en su acendrado pro-mercantilismo?
¿Qué buscan con tanto denuedo las más de 40 empresas canadienses, contra el consentimiento comunitario asentado allí hace milenios, ”¿haciéndose 'guapos' con cosa ajena?”
¿Si el tiempo de concreción del secretísimo TLC-USA nos pareció absolutamente sospechoso, qué diremos ahora del rutilante “Vini, Vidi e Victi” de la Aráoz y su centelleante TLC-Canadá?
¿Desconocemos que tan inusitada expansión minera no sólo busca oro sino fundamentalmente uranio para los planes yanquis, sionistas, rusos, norcoreanos, hindúes, pakistaníes e iraníes?
¿Quién ignora que las canadienses ya lo encontraron en Tambogrande-Piura, Macusani-Puno, 50 puntos más del sur y en Bayóvar, entre Piura y Lambayeque, o en Cajamarca-Quilish?
¿Ignoramos que esa clase de minería daña para siempre los ecosistemas, tras el disfraz mentiroso de producción energética, en realidad orientada a la industria militar de la muerte?
¿Ignoramos que la obsolescencia de las centrales nucleares existentes, el 50% de ellas, son Chernobils activos y peligrosos, y que las restantes están a punto de déficit en menos de 15 años?
¿Ignoramos que tras semejante despliegue económico, tecnológico y militar, se encuentra la casa de los horrores de la Westinhouse, incapaz de ocultar que apenas pueden producir el 5% de la energía mundial, mientras el resto de motores producen el 30% de trabajo con el 70 de materia?
¿Creeremos que las recién paridas instituciones ambientales peruanas, presididas por gentuza tan sinuosa como Brack, podrán parar la avidez de nuestra burguesía y la corruptela de nuestros políticos, con algo más que concordantos vergonzantes y a traición por debajo de la mesa?
¿No sabemos que la Bear Creek canadiense busca uranio en tierras volcánicas del sur bajo pedido americano, ruso y chino, como lo hace en Bayóvar, con el dique de que explota fosfatos?
¿Acaso no recordamos el testimonio dado por el Padre Arana sobre la minería de uranio de Ronneburg-Alemania, 3ra. productora, que ha matado a 7 mil mineros por sobreexposición en apenas 40 años?
¿Podrá invertirse en Perú la suma que en seguridad invierte Alemania en el orden de 15.000 millones de euros en prevención humana y limpieza del entorno?
Algunos Datos:
BEAR CREEK MINING COMPANY SUCUR DEL PERU
RUC: 20473955939
Razón Social: BEAR CREEK MINING COMPANY SUCUR DEL PERU
Tipo Empresa: Sucursales O Ag. De Emp. Extranj.
Fecha Constitución: 25 / Agosto / 2000
Actividad Comercial : Exp. Otras Minas y Canteras Nia.
CIIU: 14290
Dirección Legal: Avenida Del Parque Sur Nro. 420
Urbanizacion: Corpac
Referencia: Cruce Con Av. Guardia Civil
Distrito / Ciudad: San Isidro
Departamento: Lima
Centro de Estudiantes de Sociología-CES-UNJFSC
PERU: No a la minería de uranio
Marco Arana / Diciembre 10, 2007
PERU: No a la minería de uranio
Marco Arana / Diciembre 10, 2007
En los últimos cinco años las concesiones mineras aumentaron más del 70% y en los medios especializados se celebra el boom de las exploraciones mineras en Perú, el cual entre el año 2005 y 2006 "registró una notable expansión" que ha tenido como a sus mayores protagonistas a las empresas canadienses las cuales suman más de 40 en todo el país. Además, varias de ellas centradas en la búsqueda de uranio, que ya encontraron en Macusani-Puno y ahora buscan en Piura, Lambayeque y Cajamarca.
Hay que decirlo claro: la minería de uranio debiera estar prohibida en el país. Es terriblemente nociva para los ecosistemas donde se practica y para las poblaciones aledañas. Y hoy solo sirve para proporcionar una parte de la energía que necesitan los países ricos y sus ejércitos. Como ha señalado Jeremy Rifkin, uno de los economistas más reconocidos en temas energéticos: "Estas tecnologías que no se encuentran en el patio de nuestra casa, sino en ciertos lugares del mundo requieren una enorme inversión militar, de capital, grandes compañías e instituciones de los gobiernos… y solo proporcionan el 5% de la energía mundial". Ocurre, sin embargo, que el uranio es bien cotizado en el mercado internacional y se prevé escasez para dentro de pocos años: "cuatro de cada nueve de las 400 centrales nucleares existentes son viejas. Y solo con las 400 existentes ya habrá déficit de uranio para 2025" (El País, 2/12/2007).Si nuestros diferentes gobiernos han demostrado que sus instituciones ambientales son inexistentes, ineficientes o corruptas, ¿cómo podemos permitir que en nombre del crecimiento económico se estén dando concesiones para que se viabilice la minería de uranio? La semana pasada, y de manera casi desapercibida una minera canadiense, la Bear Creek compró tierras en Puno; su gerente, David Lowell, es un ingeniero de minas bastante reconocido. ¿La Bear Creek llega a Puno por el uranio que demandan de manera creciente China y Rusia? Ya Vena Resources Inc. en 2005 estableció que en Puno "el uranio se ha encontrado disperso en rocas volcánicas" en más de 75 anomalías de uranio en el Sur y también existe este metal radiactivo en Bayóvar, una zona donde el Fenómeno del Niño causa desastres cíclicos, por lo que es necesario que el MEM dé explicaciones claras.
La minería de uranio que conozco la vi hace dos años en Ronneburg (Alemania), una mina que era la 3ra. productora de uranio en el mundo. Entre 1946 y 1990, más de 7 mil mineros habían muerto de cáncer al pulmón, solo un año de trabajo era necesario para adquirir la mortal enfermedad (DIEHL, Peter: 2004). Otros estudios demostraron que también era alto el riesgo de contraer cánceres en la región de la boca, la faringe y la laringe, los huesos, el hígado; y leucemia (Jacobi: 1995). Aunque ya sé que dirán que en el Perú se empleará tecnología de punta. En la mina alemana que mencioné, el gobierno alemán gastará alrededor de 15 billones de euros para limpiar.
En el Perú, por prevención, debiéramos decir ¡No a la minería de uranio!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario