El PJ busca que el Estado maneje las reservas de uranio
Diario de Cuyo Jueves, 7-agosto-2008 San Juan Argentina
Hoy tomará estado parlamentario en la Legislatura de la provincia de San Juan un proyecto de la bancada justicialista que modifica la ley de concesión de las áreas mineras, con el objetivo de que el Estado pueda explorar y explotar reservas de minerales energéticos, especialmente de uranio. La norma dice hoy que las concesiones se hacen por concurso o licitación y la iniciativa del PJ propone que cuando el interesado sea una empresa estatal, se realice en forma directa. A partir de la nueva ley, la idea es entregarle al EPSE, la empresa de energía del Estado, algunas zonas con uranio que no trascendieron.
El proyecto fue presentado por el presidente de la bancada oficialista y mayoritaria en Diputados, Daniel Tomas, y cuenta con la venia del Ejecutivo. Lo que implica que no tendrá mayores problemas para convertirse en ley cuando baje para ser tratada en el recinto de sesiones.
La iniciativa modifica el artículo 11 de la ley de creación del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que es el que licita las áreas mineras. Según Tomas, "el EPSE es el único que puede entender en los temas energéticos, por eso se pone a tono el resto de la legislación como se hizo oportunamente con los hidrocarburos".
Con la nueva ley, el EPSE podrá ser concesionario sin licitación de las áreas con minerales energéticos como carbón y uranio, entre otros. Es decir, podrá hacer exploraciones y explotaciones -con autorización de la Comisión Nacional de Energía Atómica- en esas esas zonas en forma solitaria o asociándose a una empresa privada.
En el gobierno provincial afirmaron que para el Estado sanjuanino es clave tener manejo del uranio, porque se trata de un recurso estratégico en la generación de energía. En San Juan hay zonas con reservas de uranio según dicen los archivos de la CONEA y fuentes calificadas contaron que la intención es entregárselas en concesión al EPSE para que empiece a hacer estudios preliminares. Por ahora, las fuentes no dijeron cuáles son esas áreas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario