La reunión entre Sarkozy y Lula, esta semana en plena Amazonia, tuvo un alcance muy amplio: el presidente francés confirmó que su país quiere que Brasil se convierta en un actor clave entre los países emergentes y abrió la puerta para que Francia ayude en la construcción de cinco submarinos nucleares de ataque, programada para los próximos 20 años.
Brasil niega construcción
de submarino nuclear
El Gobierno de Brasil negó que tenga pensado construir un submarino nuclear junto con Argentina y aclaró que la cooperación en esta área con su vecino se limitará a la generación de energía.
DIARIO HOY -
RIO DE JANEIRO (EFE) El ministro de Defensa, Nesol Jobim, explicó en un comunicado oficial que la nave tendrá un reactor nuclear brasileño que costará más de 600 millones de dólares y su casco y sistemas electrónicos serán del submarino convencional francés “Scorpene”.
Brasil y Argentina deberán crear una empresa binacional para desarrollar reactores destinados exclusivamente a la generación de energía eléctrica.
“El submarino nuclear de Brasil tendrá un reactor de la Marina Brasileña”, aseguró Jobim. El acuerdo de cooperación nuclear y energética entre Argentina y Brasil fue firmado este fin de semana en Buenos Aires por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su colega argentina, Cristina Fernández.
El reactor que será desarrollado con Argentina “es solamente para la producción de energía”, reiteró Jobim.
El submarino nuclear, un sueño brasileño que está en la gaveta desde hace tres décadas, será producido con tecnología desarrollada por Brasil a través de los centros de investigación de la Marina en Iperó, interior del estado de Sao Paulo.
Pero “la parte no nuclear del submarino”, principalmente el casco y los sistemas electrónicos, deberá tener como base el sumergible convencional francés “Scorpene”, según el ministro.
La intención brasileña es que el desarrollo de la parte nuclear cuente con transferencia de tecnología francesa a partir de un acuerdo en discusión entre Brasil y Francia, explicó. Pero “tanto el propulsor del submarino como el combustible nuclear son de tecnología de la Marina Brasileña”, insistió Jobim.
El Gobierno garantizó que el proyecto de submarino tendrá 130 millones de reales (unos 76,5 millones de dólares) anuales por el plazo de ocho años “para la conclusión del reactor”, que también podrá ser adaptado a la generación de electricidad.
Esa inversión equivale a un total de 612 millones de dólares en los ocho años.
En una conferencia inaugural en el Instituto de Tecnología de la Aeronáutica, en Sao Paulo, Jobim exaltó la importancia de desarrollar tecnologías propias en el área de defensa.
“Lo que nosotros queremos es exactamente tener voz y voto en el concierto internacional y eso solo deriva de países que tengan una estructura de defensa con capacidad disuasoria y de expresión del poder nacional”, afirmó el ministro, un ex presidente del Supremo Tribunal Federal.
“Depender exclusivamente de las últimas generaciones de equipos militares del exterior, significa no ser disuasorio, porque basta cortar ese suministro”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario